Actividad Integradora 3 "Ensayo"

Guadalupe Margarita Catedral Cruz 6ªA T/M

Monopolios

Se le conoce como monopolio a una empresa que está por encima de todas las demás puesto que es la única capaz de ofrecer cierto servicio o producto a la sociedad al “mejor” precio y calidad posible. Pero no siempre sucede eso, porque cuando un monopolio tiene total libertad de ser oferente en el mercado limita al consumidor a tener una sola opción para adquirir el producto o servicio que necesita, entonces el monopolio al no tener incentivo para mejorar y a que no puede reducir la cantidad de lo que ofrece comienza a reducir la calidad, dando como resultado que la empresa sea ineficiente. Por ello, es necesario su regulación, pero no solo por parte del estado, sino también por parte de la sociedad de consumidores. 

Existen varios tipos de monopolios, uno de los más conocidos, pero poco comunes es el monopolio natural. Este tipo de monopolio se da cuando existe un recurso que dada su naturaleza no es eficiente económicamente para que haya varias empresas encargadas de distribuir el producto o servicio, ejemplos claros de este tipo de monopolio es el del agua, el de la energía eléctrica y el de la emisión de dinero. Este es el monopolio que podría ser justificado mediante las reglas de competencia pues estas: 

“Se encargarán de evitar, que en aquellos sectores que por la característica del bien o servicio prestado, sea muy costosa la existencia de varias empresas, sea aprovechado por el monopolista (privado o estatal) su poder de mercado. Se regulará su actividad, buscando siempre los niveles eficientes en precios y cantidades para no afectar de manera negativa el excedente del consumidor.” (Schettino, 2019)

Sin embargo, los monopolios que no son regulados por el estado, tienden a tener plena libertad para ser oferentes en el mercado con muy poca o nula competencia, esto lleva a consecuencias tales como: 

“El costo de los monopolios es que, para obtener la mayor ganancia posible, venden menos de lo que el mercado querría comprar. Al hacerlo, generan escasez artificial y eso permite precios más elevados. Usted acaba pagando más por menos, y buena parte de esa pérdida la cosecha el monopolio. Sin embargo, otra parte simplemente es una pérdida para la sociedad: nadie gana”. (G., 2002) 

Mi conclusión, es que los monopolios generan un efecto a corto plazo y otro a largo plazo que al final se convierte en un ciclo reflejado en la economía del país. A corto plazo parecen ser efectivos y eficientes debido a que la sociedad está de acuerdo en obtener beneficio de la empresa monopólica, pero, por otro lado, el resto de empresas que están compitiendo no tienen lugar en el mercado por el momento.

 Después a largo plazo las personas se dan cuenta de que han estado pagando más por menos (como ya citado en párrafos anteriores). Pero para las empresas esto es algo positivo, ya que se convierten en nuevas opciones para las personas y se concentran en seguir compitiendo para ofrecer el mejor servicio… Desde mi perspectiva ahí comienza a repetirse el ciclo, pues lleva nuevamente a una empresa a posicionarse en el top de la sociedad repitiéndose el proceso.

 Esto también sucede con los monopolios naturales, pero no tan a menudo; un ejemplo puede ser el de la energía eléctrica, actualmente la empresa que la distribuye en México es la CFE, sin embargo, comienzan a aparecer nuevas opciones más eficientes como los paneles solares que convierten a un lugar en autosuficiente. 

Así que, regular los monopolios puede ser conveniente en el caso de los que son dependientes del estado, pero en los que son independientes es responsabilidad de la sociedad limitarse a ellos o no, pues somos nosotros los consumidores los que nos encargamos por medio de la demanda a adquirir bienes de uno u otro lado.  


Fuentes consultadas: 

ECONOSUBLIME. (2021, 9 enero). Qué es un monopolio [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=r_aAA-8kUFc    

Quiroa, M. (2021, 24 febrero). Monopolio natural. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/monopolionatural.html#:%7E:text=El%20monopolio%20natural%20no%20impide,f%C3%A1cilmente%20desplaza%20a%20sus%20competidores.  

Giraldo, J. E. (2002, 20 marzo). Justificación de los monopolios en las economías de libre mercado. Gestiopolis. https://www.gestiopolis.com/justificacion-monopolios-economiaslibre-mercado/ 

Schettino, M. (2019, 6 marzo). Fin del monopolio. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/macario-schettino/fin-del-monopolio/

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